La media que se calcula de compraventa de pisos fue de 37 por ciento en cuanto al aumento con 4.800 unidades respecto a las 3.500 del mismo periodo anterior. Este número fue calculado por el sector de la vivienda en Cataluña de junio de la Consellería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalit.
Este crecimiento marca un gran avance en la economía del país, aunque es en una de las pocas cuestiones en las que se puede percibir una mejoría en cuanto a esta temática. En todo el resto, los dígitos no son para nada alentadores, sino que decepcionan a las personas.
Entre enero y mayo se registraron 20.064 operaciones de compraventa en la región. En el estudio que fue minuciosamente realizado se percibió un incremento en la cantidad de hipotecas solicitadas por la gente, especialmente en la zona de Barcelona.
En cuanto a los porcentajes hay 45,5% de aumento en las compraventas en Catalunya, mientras que en Girona fue del 31,8%. En tercer lugar se ubica Terragona con una mejoría de 26,9%.
No todo es positivo en esta temática, debido a que Lleida registra número negativos con un 1,2% menos de compraventas en 2010 a comparación con el 2009.
La contratación de hipotecas creció en todo el territorio nacional un 10,6 por ciento, y la cifra se extendió a 41.682 solicitudes.
Por otra parte, hay que destacar que el importe medio de las hipotecas también marcó un declive, aunque este fue con una menor intensidad. De esta manera, las hipotecas solicitadas en los primeros cinco meses del año refieren a 126.409 euros. En el 2009 hubo un número mayor de 1.805 billetes de la misma moneda.
Sin lugar a duda, estas observaciones evidencian una reactivación del mercado inmobiliario que da una mayor confianza a los ciudadanos en el sector de la vivienda.