Juez de Barcelona exige devolución de dinero de su hipoteca

Hace algunas semanas se dio a conocer la primera sentencia antisuelo, que fue emitida por un Juzgado de Sevilla. Ahora le tocó el turno al Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona, que emitió el primer fallo que fue emitido por la capital catalana contra el otro gran producto polémico que es comercializado en las hipotecas. Se trata del swap. En esta situación, el juez le ha dado la razón a un cliente frente a una entidad financiera y le anuló el contrato de permuta de varios tipos de interés que se generaron con el crédito, según el dictamen que se dio el pasado 9 de noviembre.

La sentencia fue dictada contra el Banco Popular, quien declaró la nulidad de las condiciones particulares y generales del contrato de permuta de intereses. Además, también se dejaron de lado las liquidaciones practicadas en virtud de la cobertura del contrato en cuestión. Por otra parte, el contrato financiero fue comercializado como un seguro con el objetivo de proteger al cliente de las subidas del euribor. Los sujetos que cayeron en esta trampa se pueden contar por decenas de miles, ya que sólo en Caixa Galicia se presentó un listado de casi 12.000 individuos.

Hipotecas

El fallo de anulación de un swap fue el primero que se dictó en Barcelona y el segundo que se dio en Cataluña. Este es un primer paso que va a romper el camino para que sean estimadas más demandas de nulidad, gracias al contenido de los razonamientos de la resolución y por la importancia del juzgado.

Esto fue lo que manifestó Arcadi Sala-Planell, que es el abogado del cliente de la entidad, y forma parte del bufete BBS Abogados. Las finanzas de las entidades puede caer un poco con esta restricción.

Dejar respuesta