Otros gastos al comprar vivienda

Cuando se piensa comprar una vivienda además del valor de la hipoteca se deben tener en cuenta otros gastos que se realizan al iniciar el proceso de compra. Acá analizaremos algunos sin hablar de los impuestos porque estos varían mucho según la ubicación del inmueble.

– Tasación de la vivienda. Valor de la vivienda o un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Debe ser realizada por un perito independiente y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Su validez es de seis meses. Es un gasto que le puede ser útil para evaluar si el precio que el vendedor le pide por la vivienda se ajusta a los precios del mercado. Su coste puede estar en torno a los 200 euros.

– Registro de la Propiedad. Se trata de comprobar la titularidad y el estado de cargas de la vivienda a través de la solicitud de una Nota a dicho Registro. Tiene un bajo importe: menos de 12 euros y nos evita inesperados sustos; es una garantía legal de la ausencia de cargas.

– Gastos de escritura de compra-venta. Se calculan en función del importe por el que se ha escriturado la vivienda.

– Gastos de Notaría. Los honorarios de los notarios vienen fijados por normativa que aprueba el gobierno. La cuantía de este gasto depende del importe en escritura, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, extensión de la escritura, subrogación, clausulas, etc. A las viviendas de protección oficial se les aplica un precio especial que representa una gran reducción en el gasto de la escritura.

– Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad: Viene regulado por el gobierno y se calcula en función del importe de la operación de compra venta recogido en la escritura.

– Gestoría: Generalmente una gestoría se encarga de los trámites (inscripción en el Registro de la propiedad, liquidación de impuestos). Al no estar regulado este servicio por una normativa oficial, no es desaconsejable pedir por adelantado la minuta que pasará la gestoría por estos servicios.

Dejar respuesta